NOTICIAS

Últimas novedades del sector inmobiliario

Cuando es obligatoria la certificación energética de un edificio

certificado energetico

Comencemos describiendo algunos conceptos básicos sobre este tema:

Que es la certificación de eficiencia energética y cuando es obligatoria:

Es el procedimiento descripto en RD 235 / 2013 desarrollado por un técnico habilitado para la obtención del certificado energético.

Cuando se construyan, vendan o alquilen edificios o unidades de estos, se deberá mostrar el certificado al comprador o nuevo arrendatario potencial.

La presentación o puesta a disposición de los compradores o arrendatarios del certificado de eficiencia energética la totalidad o parte de un edificio, será exigible para los contratos de compraventa o arrendatario. ( RD 235/2013)

El certificado tiene una validez de 10 años, salvo modificación del inmueble que reduzca su calificación y obligue a su actualización.
El propietario deberá renovarlo obligatoriamente, cuando lo venda o alquile, ya que es necesario mostrar al comprador o nuevo arrendatario potencial, así como entregar una copia al comprador o nuevo arrendatario, cuando se vendan o alquilen edificios o unidades de estos.

Este proceso de certificación consta de cuatro etapas:

  • Visita del técnico al inmueble
  • Verificación de las instalaciones, datos de construcción y realización de mediciones correspondientes.
  • Registro del certificado energético en el órgano competente de cada Comunidad Autónoma
  • Emisión de la etiqueta energética

¿Quien es el responsable?

El promotor o propietario del edificio o de parte del mismo, ya sea de nueva construcción o existente, será el responsable de encargar la realización de la certificación y de conservar la correspondiente documentación.

¿Quien puede hacer la certificación energética?

La puede realizar un técnico competente que esté en posesión de cualquiera de las titulaciones académicas y profesionales habilitantes para la redacción de proyectos o dirección de obras y dirección de ejecución de obras de edificación o para la realización de proyectos de instalaciones térmicas, o para la suscripción de certificados de eficiencia energética.

¿Que es la etiqueta de eficiencia energética?

Es el distintivo que señala el nivel de calificación de eficiencia energética obtenida por el edificio o unidad del edificio.

Resume la información del certificado energético indicando la calificación energética de emisiones y la calificación energética de consumo en una escala que va desde la A ( la más eficiente) a la G, la menos eficiente

Es obligatorio que estas calificaciones consten en cada anuncio de venta o alquiler del inmueble.