NOTICIAS

Últimas novedades del sector inmobiliario

Hacienda pone énfasis en los alquileres

building

Como se ha venido escuchando en los diferentes medios de comunicación en las últimas semanas, el Ministerio de Hacienda está poniendo un foco especial en los particulares que no declaran los ingresos provenientes de alquileres temporarios. Muchos propietarios usan la mas popular como Airbnb u otras similares. Estos portales manifiestan que los arrendadores ( o anfitriones como les gusta llamarlos) son responsables de proporcionar toda la información a Hacienda, y son los que deben cumplir con las obligaciones tributarias.

La sanción para este tipo de infracciones es del 25% de las cantidades no declaradas más intereses.

Por otro lado y continuando con los alquileres en negro, Hacienda advertirá a los contribuyentes de que ha obtenido información de los anuncios de alquileres publicitados en los portales inmobiliarios de internet y otros medios, y que, si los han logrado alquilar, deben consignar los rendimientos obtenidos por ellos en la declaración.

De esta forma pretende controlar los arrendamientos en negro, especialmente los de los apartamentos vacacionales de verano y a corto plazo.

No significa que sepa por cuánto se ha alquilado la propiedad ni siquiera si realmente está alquilada; solamente es una advertencia que conoce la intención de arrendar la vivienda

El Fisco tiene posibilidad de conocer esos datos, bien a través del arrendatario (que deberá incluir en la declaración su domicilio fiscal) o mediante el cruce de información de consumos de suministros. Es decir, la Agencia cruza datos de consumo ya que tiene acceso a todas las facturas de la luz, gas o agua que le facilitan las compañías suministradoras. Por tanto, sabrá que en ese piso publicitado para alquiler existen consumos que evidencian (signos externos) de que se ha producido el arrendamiento. También los ayuntamientos, en caso de que se haya depositado el contrato por razones de fianza, facilitan información a Hacienda.

 

Pisos en alquiler en Oviedo

Agencia inmobiliaria en Oviedo

Fuente: el mundo