NOTICIAS

Últimas novedades del sector inmobiliario

Las Urbanizaciones en España

casa - copia

Urbanizaciones Asturias

Desde nuestra inmobiliaria en Oviedo compartimos una noticia de EL Mundo donde menciona la estructura de las urbanizaciones en España y especialmente en Asturias.

Las ciudades españolas crecen siguiendo el modelo urbano a la americana, es decir, alejando las urbanizaciones residenciales del centro histórico, según un estudio elaborado por la Universidad de Oviedo.

Esta dispersiòn urbana que tiene su origen en Estados Unidos, y es frecuente en Latinoamèrica era inusual hasta hace unos años en Europa

Las ciudades del viejo continente, sin embargo, han comenzado a imitar el modelo de crecimiento basado en zonas residenciales dispersas y alejadas del centro.

La principal causa es la pujanza del sector de la construcciòn durante la pasada dècada.

España se ha dividido entre ciudades muy compactas y otras que alcanzan altos niveles de diseminación.

El fenómeno de la dispersión afecta especialmente áreas metropolitanas policéntricas como los casos de Murcia-Cartagena; Cáceres-Badajoz, La Coruña-Vigo-Santiago y, en Asturias, Oviedo-Gijón-Avilés.

En Asturias, el área central de la comunidad autónoma, con alto desarrollo industrial y estructura policéntrica, “es peligrosamente tendente al crecimiento disperso“. el Principado tiende a la concentración en los núcleos de población rurales y a la diseminación de los urbanos.

Esta dispersiòn provoca el uso generalizado del automóvil, que comienza ya a plantear problemas al medioambiente con importantes consecuencias para la evolución de las ciudades.

Los municipios pequeños colindantes con los más grandes han promocionado este estilo de vida relajando las normas urbanísticas para subir su población.

Se recomienda determinar nuevas medidas de restricción de suelo público, especialmente en áreas costeras o de especial interés medioambiental.

Pisos Oviedo

Pisos Asturias