NOTICIAS

Últimas novedades del sector inmobiliario

¿Quien debe pagar? ¿El inquilino o el propietario?

pexels-photo-237675

Impuestos y consumos en el contrato de arrendamiento

Desde nuestra agencia en Oviedo, queremos compartir con nuestros clientes una guía básica de los impuestos que deben pagar los inquilinos y los propietarios cuando realizan un contrato de alquiler.

Hay que tener en cuenta dos premisas importantes a la hora de alquilar una propiedad:

Verificar que normativa se aplica a cada contrato teniendo en cuenta la fecha en que fue firmado.
– El inquilino está obligado a soportar los gastos correspondientes a suministros del inmueble.

Primero vamos a desarrollar un poco más estos dos conceptos. Si ya sabemos cuándo se firmó el contrato nos queda buscar que normativa se aplicaba para esa fecha. Teniendo en cuenta que para los contratos firmados ahora, la normativa actual es la que entró en vigor el 1 de enero de 1995. Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994

En cuanto a los gastos que deben ser abonados por los inquilinos se encuentran los consumos de agua, luz, gas. Los paga el que se beneficia de ellos.

En cuanto a las reparaciones por el uso también son abonadas por el arrendatario porque es él que hizo uso de ellos.

Hasta ahí lo que debe pagar el arrendatario, pero y el propietario a que está obligado? A abonar el IBI ( Impuesto sobre Bienes Inmuebles). Es un tributo relacionado con el valor catastral o con la superficie. Nada tiene que ver con lo que se consuma. Igualmente se puede pactar que los tributos del inmueble los pague el arrendatario pero eso debe constar en el contrato, sino los debe abonar el propietario de la vivienda.

Por último el propietario debe declarar la renta del arrendamiento en el IRPF y cuando esta no está arrendada se imputa una renta presunta en la que no se puede deducir ningún gasto. Por eso es conveniente guardar las pruebas tanto de si su inmueble está ocupado como si está desocupado